Ben baltz y su padre, JC, corren por una colina en un triatlón en 2013

Ben creció en Valparaiso, Florida, en una familia de atletas. Su padre, su madre y su hermana mayor son atletas. Pero después de que se le amputara la parte inferior de la pierna derecha en 2008 a raíz de una pelea con el cáncer de hueso y después de ocho meses de quimioterapia, Ben no sabía si iba a ser capaz de correr de nuevo.

Entonces un día, cinco meses después de conseguir su pierna protesis, se fue a dar un paseo con su madre y los dos comenzaron a moverse más rápido y más rápido.

“Estaba pensando que probablemente no sería capaz de correr con esta cosa, pero empezamos a coger el ritmo, y luego yo estaba corriendo”, dice Ben. “Fue increíble saber que todavía podía correr con un miembro amputado.”

Darse cuenta de que podía correr otra vez fue uno de los momentos de mayor orgullo para Ben. Pronto el padre de Ben, JC, comenzó a inscribirle en carreras locales y triatlones. En la foto de arriba, Ben y JC fueron corriendo fuera de competición, una milla de un triatlón en Marianna, el 4 de julio del año 2013. Ben dice que su padre a menudo se entrena con él para proporcionar estímulo durante carreras duras.

No siempre ha sido fácil, sin embargo, y Ben ciertamente ha enfrentado contratiempos en el camino. Sólo un año después de volver a correr con una prótesis estándar, emprendió el nuevo reto de aprender a correr con una nueva protesis. Esto significó el dominio de un nuevo movimiento moviendo la pierna hacia fuera en vez de hacia delante debido a la ausencia de una rodilla. En este vídeo de la entrevista en el programa Today, Ben también relata el momento de su pierna corriendo dio a cabo en medio de un triatlón, y un infante de marina lo llevó a través de la línea de meta.

Pero Ben sigue corriendo, mientras que también jugar béisbol y participar en otros deportes como cualquier otro estudiante de octavo grado. La madre de Ben, Kim, dice que estar físicamente activo es importante para toda la familia, y Ben ha sido un factor muy importante en eso.

“Durante mucho tiempo, cuando Ben estaba en quimio él acaba de caminar por el pasillo con muletas, y que fue un hito”, dice ella. “Ahora corremos porque podemos, y no podemos tomar por sentado nuestra salud”.

JC dice que la atención a la foto de Ben ha sido increíble, pero nada sorprendente considerando su historia.

“Es tan importante durante esa experiencia abrumadora para sentir esperanza y saber que no están solos”, dice JC. “La supervivencia de Ben hace precisamente eso.”

Ben no está seguro de cuándo será su próxima carrera, pero dice que espera algún día probar su primera carrera de 5 km. La próxima semana se dirige a una Academia Nacional de Vuelo a aprender a volar aviones, y él acaba de regresar de otro campo en Ohio con más de 100 amputados de todo el país  “Inspirador” una experiencia que él describe como “estoy orgulloso de tener una historia que y mueve y motiva a los demás”.

“Significa mucho para inspirar a otros corredores jóvenes e incluso otros amputados para empezar a correr,” dice Ben.